Estilo vintage: un viaje sentimental al pasado

El estilo vintage tiene que ver básicamente con objetos antiguos, que no solo tienen valor histórico, sino sobre todo sentimental. Se distingue por su creatividad y su método imaginativo de combinar la modernidad con el pasado. El estilo vintage puede ser intrigante, acogedor o extremadamente sofisticado. Se puede decir que también se caracteriza por su atemporalidad, porque nada en el diseño permanece anticuado para siempre. Los interiores vintage destacan por un ambiente inconfundible, capaz de seducir a todas las generaciones. Sin embargo, son los jóvenes quien más se han interesado por la tendencia vintage, fascinados por objetos originales que no se encuentran en las tiendas de muebles habituales.

El diseño de interiores vintage busca ser original. Una buena comprensión de lo que es estilo vintage en la decoración significa que tienes un enfoque muy personalizado, sabes buscar muebles y accesorios únicos y abordar el tema de decoración de cada espacio de manera independiente. En España, los años 50, 60 y 70 suelen ser los más evocados y recreados, por lo que los interiores presentan colores insólitos, formas geométricas y todo tipo de estampados.

Salón vintage

Al organizar un espacio de estilo vintage, hay que evitar ser demasiado literal. Los elementos modernos y de décadas pasadas deben formar un conjunto armonioso. No se trata de reconstruir salones vintage en una proporción 1:1, sino de dar una segunda vida a elementos viejos, en un nuevo y cambiado contexto. Un salón vintage es un lugar donde lo más importante es el mobiliario. Por eso, los elementos imprescindibles serán los sofás, sillones y sillas tapizados en un tejido elegante, por ejemplo el terciopelo. Los motivos potentes, como la pata de gallo o los lunares, también serán bienvenidos. En el salón no debe faltar una cómoda antigua o muebles ligeros y minimalistas que recuerden a los años cincuenta. También son característicos del estilo vintage los sillones con los asientos en forma de concha, una mesa en forma de riñón con tres patas y... muebles con acabado de alto brillo.

El salón vintage también es un lugar perfecto para utilizar el papel pintado estampado, que está indisolublemente ligado a los años sesenta. Para reproducir el ambiente de aquella época puedes utilizar motivos geométricos o florales que te llevarán de viaje a través del tiempo.

Dormitorio vintage

El dormitorio es una habitación donde se debe gozar de un ambiente tranquilo y acogedor. Si quieres decorarlo al estilo vintage, opta por colores suaves y neutros, que proporcionarán la base perfecta para muebles y accesorios. Entre estos colores destacan el gris, el beige, el rosa empolvado y el azul. Sin embargo, nada impide que acentúes una de las paredes pintándola de un color más fuerte (por ejemplo, azul marino intenso o verde botella) o utilizando un fotomural para el dormitorio, que refleje aires vintage.

Para distribuir un dormitorio, merece la pena empezar por elegir la cama adecuada, ya que es el elemento más importante de la estancia. Lo mejor es escoger un modelo tapizado, que realzará bien el carácter íntimo de la habitación. Su color debe armonizar con el de las paredes.

Los complementos cobran una importancia considerable en el dormitorio vintage. Utilizados de forma apropiada, hacen que el espacio desprenda seguridad y confort. Por eso, en el dormitorio vintage no pueden faltar cojines decorativos y mantas de tejidos espesos, relojes de estilo retro y jarrones de cristal grueso.

vintage style

Fotomural "Old-style plants"

Cocina vintage

La cocina vintage, al igual que otras estancias decoradas en este estilo, se caracteriza por ser sumamente acogedora. Y todo gracias a los colores únicos y las inusuales combinaciones de texturas y materiales. En la cocina vintage no faltan muebles originales, pero son los electrodomésticos de diseño en colores pastel los que toman el protagonismo. Los electrodomésticos retro se caracterizan por grandes pomos e indicadores de temperatura, superficies lacadas y formas redondeadas.

A la hora de elegir muebles para una cocina vintage, la atención debe centrarse, sobre todo, en los modelos de madera de colores claros: blancos o beiges. Las vitrinas son un elemento característico, que te permitirá exponer tu bonito servicio de mesa. Además, la artesanía de cerámica será siempre bienvenida. No hay que olvidar la mesa familiar de madera y las sillas que evocan épocas pasadas.

Siempre puedes decorar tu cocina vintage con envases y latas retro, botes de esmalte o decoraciones de pared. Los motivos más adecuados para la cocina los hallarás entre los cuadros vintage con temas culinarios.

¿Sabías que...?

El estilo vintage se confunde a menudo con el estilo retro. Incluso ocurre que estos términos se utilizan como sinónimos. Nada más lejos de la realidad: estos estilos, aunque similares, guardan ciertas diferencias muy notables. El estilo vintage es la pasión por las piezas auténticas de épocas pasadas que se pueden restaurar y reutilizar en una nueva composición decorativa. Por su parte, la tarea del estilo retro consiste en estilizar elementos que no son antigüedades para que parezcan de antaño. Los muebles y accesorios recién producidos se envejecen intencionadamente para reproducir mejor la atmósfera de las décadas pasadas.

Baño vintage

En cuanto a los colores característicos de los baños vintage, predominan los tonos verdes, naranjas y amarillos. El blanco atemporal y el negro clásico también son muy comunes en las tales estancias. También los colores claros universales, como el beige o el gris, pueden utilizarse con éxito en un baño de estilo vintage.

Otro elemento clave es el suelo. Lo ideal sería utilizar madera, que hace que el interior parezca muy acogedor, pero no siempre reacciona bien en contacto con la posible humedad, que se da con mucha frecuencia en el cuarto de baño. Otra idea mejor es utilizar baldosas que imiten la madera.

En el cuarto de baño vintage no pueden faltar muebles antiguos fabricados con materiales nobles, así como una bañera individual. Es conveniente que tenga patas decorativas. La grifería también es un punto importante: utiliza modelos ricamente decorados con inserciones de porcelana y asas en forma de cruz. En lugar del color de plata, que suele ser más común hoy el día, opta por el oro viejo o el cromo.

Decoración vintage

A los interiores vintage les encantan los objetos decorativos originales, que complementan la composición y confieren a las estancias un carácter propio. Entre los elementos que merece la pena tener en casa, se encuentran lámparas de formas esbeltas, características de los 50, portaperiódicos o persianas romanas estampadas. También son perfectos los ya mencionados fotomurales vintage o los complementos de pared en forma de cuadros, pósters y espejos decorativos. Por ejemplo, el cuadro Dreamer's Bouquet, en unos encantadores tonos pastel y con el diseño romántico, funcionará genial como decoración de dormitorio.

Los textiles decorativos también son bienvenidos: cojines, mantas o cortinas de material espeso. Aportan un ambiente acogedor a las habitaciones y transmiten sensación de placer. Las plantas verdes, las jardineras, los elegantes relojes y también el encantador servicio de cocina pueden añadir un toque vintage.

El estilo vintage es para los individualistas que aprecian los objetos con alma y pretenden crear una decoración personalizada. Visitano un mercadillo de antigüedades o revisando un desván viejo es como podrás encontrar unas verdaderas gemas para tu decoración. Con un poco de trabajo y creatividad, dotarás tu espacio de un aspecto único.

;