El efecto degradado de color, en otras palabras, el efecto ombré, es un gradiente entre colores que se puede usar en: las paredes, muebles, telas, ropa, cuadros, hasta los cabellos y uñas. Si ya te están aburriendo las pinturas de pared convencionales, apuesta por la técnica ombré y crea un estilo más personal. No necesitas esperar hasta que algún manitas tenga tiempo para ti, todo lo que tienes que hacer es leer nuestro post, arremangarte y pintar tu pared por ti mismo o ti misma. Si te gustan los colores intensos en tonalidades oscuras, pero al mismo tiempo sabes que tu habitación es pequeña y un color llamativo podrá resultar abrumador cuando se use en exceso, recurre a la técnica ombré. Con esta técnica, degradando del color intenso a un color más claro, podrás utilizar tu color preferido en la pared y evitar el pesado efecto que da el color uniforme.

efecto ombre en paredes
fotomural hojas

Pastel Flora

Fotomural nr: 126912

Ver

¿Cómo aplicar el degradado de color en paredes?

¿Qué vas a necesitar?

  • pinturas de pared en dos tonalidades distintas
  • varilla para mezclar las pinturas
  • cinta de enmascarar
  • película protectora de plástico para pintores
  • cuerda
  • brochas anchas (o rodillos para pintar, pero las brochas suelen ser más eficaces)
  • esponja para aplicar el degradado de color
  • guantes protectores

1. Prepara las paredes

Las paredes deben estar limpias. Si es posible, es recomendable aplicarles una imprimación. La imprimación tiene muchas ventajas:

  • reduce el riesgo de crecimiento de hongos y moho
  • alisa y fortalece las paredes
  • tiene efecto impermeabilizante
  • aumenta la adhesión de las capas de pintura posteriores
  • reduce el consumo de otros productos de pintura

efecto ombre en paredes
fotomural nubes

Cobalt Clouds

Fotomural nr: 126907

Ver

2. Seguridad

Cubre con la cinta de carrocero las esquinas y enchufes para proteger las superficies que no desees pintar. Si no puedes sacar los muebles de la habitación, protégelos con una película de plástico. No te olvides de cubrir el suelo también.

3. 5 opciones para el efecto sombreado

  • degradado de colores que se distribuyen en un gradiente horizontal, de arriba a abajo, de tonos más claros a más oscuros que amplia visualmente la estancia
  • gradiente lineal horizontal, de arriba a abajo, de colores más oscuros a más claros que crea una atmósfera más cálida y acogedora en las habitaciones altas
  • degradado ombré en vertical de tonos oscuros a tonos claros
  • degradado ombré en vertical de tonos claros a tonos oscuros
  • pared ombre personalizada: consiste en pintar también una parte del techo, para extender el efecto sombreado

4. Preparación de pinturas

Usa el color blanco para hacer mezclas de las pinturas elegidas y obtener cualquier tono deseado: de tonos claros a tonos oscuros. Guarda los colores en recipientes separados. Usa una bandeja para aplicar las pinturas sobre la pared con un rodillo o brocha. Elige la herramienta que se adapte a la textura de tu pared; los rodillos y brochas de cerdas cortas funcionarán mejor en paredes lisas y los de las cerdas largas: en paredes con relieve.

5. Marcado de líneas: efecto ombre en paredes

Marca con las cuerdas las líneas paralelas de degradado de color. Divide la pared en secciones, en función del efecto de sombreado que quieras obtener. Deben ser tres líneas como mínimo, nosotros hemos marcado cinco. Cuánto más estrechas sean las secciones de un color, más gradual será la transición entre los colores. No te vamos a dar instrucciones detalladas en este caso; al final, tú decides qué color destacará. Además, debes ajustar la intensidad de los colores y el efecto de sombreado al tamaño de la pared y a la especificidad de la habitación. Simplemente decántate por la opción que va más con tus gustos.

efecto ombre en paredes
cuadro blanco y negro

Butterfly Drawing (1 Part) Vertical

Cuadro en lienzo nr: 128042

Ver
cuadro blanco y negro

Banana Tree (1 Part) Vertical

Cuadro en lienzo nr: 128061

Ver

6. Creamos la pintura sombreada

El tipo de efecto ombré que nos servirá de ejemplo es el gradiente lineal horizontal, de colores claritos arriba y oscuros abajo. Ponte guantes. Después de aplicar el tono más claro con pinceladas verticales, pintar la siguiente sección con el mismo color, pero de mayor intensidad. Recubre el punto de contacto entre los colores con movimientos irregulares, hechos con una esponja limpia y húmeda, para que la transición se vea más natural y gradual. Repite el proceso después de pintar cada sección y antes de que la pintura se seque. Puedes empezar tu trabajo también desde la capa más oscura a la más clara, pero ten cuidado, porque si la pintura más clara se te cae en las capas oscuras, tendrás que repintar la pared.
Ojo: usa una esponja nueva en cada punto de transición para asegurarte de que no ensucies laz zonas más claras con una herramienta mal limpiada.

7. Qué color es recomendable para el efecto ombre?

No sabemos cuál es tu color favorito, pero sí sabemos cuáles están en tendencia. Aquí te decimos:

  • turquesa o azul
  • rosa
  • gris

Los tonos de azul son esenciales en la decoración inspirada en el estilo mediterráneo. Quedan muy bien en el dormitorio, si los combinamos con los muebles de color wengué. En la estética romántica, en el dormitorio de un adolescente, el mejor efecto ombré se conseguirá tanto con el azul como el rosa. ¿Y el gris? Está siempre en tendencia y se puede usar en cualquier habitación: también en los restaurantes, oficinas y salones de belleza.

efecto ombre en paredes
cuadro abstracto

Lagoon (1 Part) Wide

Cuadro en lienzo nr: 117651

Ver

8. Efecto ombre en paredes con fotomurales

Si prefieres evitar los trabajos de pintura en tu casa, no hay problema: obtendrás el mismo efecto con el papel pintado estilo sombreado. ¡Pégalo en la pared que elijas y le darás a tu casa un aspecto totalmente nuevo!

Sigue nuestros prácticos consejos y pinta cualquier estancia de tu casa con la técnica ombré. Te guiamos paso a paso por el proceso de pintura, te ayudamos a elegir el color y te mostramos los distintos tipos de efecto sombreado.

Ve en la tienda