miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

Accesorios y artículos decorativos para salones

Accesorios y artículos decorativos para salones

El salón es uno de los espacios más importantes en cualquier casa o piso. Su ambiente único es propicio para el descanso, nos permite relajarnos con los seres queridos durante el tiempo libre. Para resaltar la función, el estilo y el carácter de la estancia, merece la pena decorarla con elementos apropiados. A continuación, te presentamos una serie de ideas de decoración y formas de ponerlas en práctica para que puedas hacer de tu salón un refugio acogedor con mucho encanto.

En este artículo encontrarás:
  1. Decoración del salón – ¡crea tu espacio personalizado y único!
  2. Organización de un salón pequeño en un piso
  3. Solón grande de una casa – sensación de armonía y amplitud en el interior
  4. Combinar la estética con la función: organización de la cocina integrada en el salón
  5. Organizar un salón-comedor: ¡ambiente familiar y hogareño!
  6. Salón con dormitorio: la organización funcional de un estudio
  7. Sala de estar con altillo – diseño ideal para una casa de vecindad
  8. Salón en el ático o cómo organizar un interior poco habitual
  9. Los elementos indispensables del salón, es decir: el televisor y la chimenea.
    1. Salón con chimenea: ¡una solución no solo para un chalet!
    2. Un salón con TV, porque... ¡una buena película es la base de cualquier buena tarde!
  10. Decoraciones de salón: ¡lo importante son los detalles!
  11. ¿Qué decoraciones de salón elegir?
  12. Decoraciones de pared para el salón
    1. Cuadros de salón
    2. Pósters de salón
    3. Fotomurales 3D para el salón
    4. Papel pintado de salón
    5. Biombos de salón
  13. Colores de los complementos decorativos
  14. Paredes decoradas en un salón
    1. Diseño de interiores: hormigón en el salón
    2. Diseño del salón con una pared de ladrillo
  15. Decoración de las ventanas en el salón
  16. Organizar la iluminación del salón
  17. Decorar muebles de salón
  18. Ideas para la decoración del techo de salón
  19. Distintas formas de salones
    1. Disposición de un salón rectangular
    2. Disposición de un salón cuadrado
    3. Disposición de un salón con forma irregular
  20. Salón decorado para la Navidad

Decoración del salón – ¡crea tu espacio personalizado y único!

Sin dudas, el salón es la habitación más representativa de la casa. Aquí es donde más a menudo se recibe a los invitados y se pasa el tiempo de ocio. Es como una tarjeta de presentación del hogar, por lo que su disposición y decoración deben estar cuidadosamente pensadas, y todo el mobiliario debe ser funcional y estético.
A la hora de diseñar un salón, conviene tener en cuenta, sobre todo, su tamaño y las funciones que va a cumplir. A veces, el salón comprende tanto la función de descansar como de preparar comidas o dormir. La ambientación del salón debe resaltar la singularidad de la habitación, además de ser práctica para quienes allí viven.

Organización de un salón pequeño en un piso

Uno de los desafíos de la decoración de interiores es el reto de organizar un salón pequeño en un piso. Todos los muebles y accesorios propios de una área de descanso tienen que caber en un espacio reducido, además, la armonía y la estética siguen siendo claves. En las habitaciones pequeñas es muy fácil producir el caos y la sensación de desorden. En nuestro artículo ¿Cómo organizar una habitación pequeña? puedes descubrir qué errores debes evitar al decorar un espacio de pocos metros cuadrados.
Al organizar una sala de estar pequeña, hay que aprovechar hasta el último rincón, de manera bien pensada y funcional. La decoración de un salón en un piso o estudio debe ser minimalista y de colores neutros y discretos. Este tipo de tonalidades ampliará visualmente una habitación pequeña haciéndola más luminosa. También es posible engañar al ojo con fotomurales de pared para percibir más espacio.

Solón grande de una casa – sensación de armonía y amplitud en el interior

Una casa grande ofrece más posibilidades para organizar el salón. Si tienes muchos metros cuadrados, tienes una mayor libertad de crear el interior de sus sueños, así como de utilizar accesorios singulares, que acentuarán aún más lo amplio que es la habitación. Un salón grande puede ser decorado en un estilo escandinavo minimalista, así como en el suntuoso estilo art decó o glamour. La decoración del salón de una casa puede contar no solo con pequeños elementos decorativos colocados en estanterías, sino también con lienzos de gran tamaño, pósters y papeles pintados aplicados en paredes enteras. Una gran idea para resaltar el carácter único del salón es el uso de una pared estructural.

Combinar la estética con la función: organización de la cocina integrada en el salón

El salón con la cocina integrada es un tipo de espacio cada vez más común, tanto en los pisos como en las casas unifamiliares. Este tipo de disposición contribuye a la sensación de amplitud y también permite crear un ambiente coherente, abierto y armonioso. La disposición de la cocina combinada con el salón, sin embargo, requiere una buena planificación para ganar metros y dividir el espacio en dos zonas: la de ocio y la de preparación de comidas. Decorando un espacio de este tipo, merece la pena establecer convencionalmente una línea divisoria entre esas zonas. Una buena solución es utilizar una isla de cocina, que por un lado será un espacio de trabajo adicional, y por otro: será una parte integral de la sala de estar. Los ambientes se pueden dividir también con una decoración de pared adecuada: por ejemplo, con dos papeles pintados de estilo similar, pero de diferentes colores, o con el uso de pósters que correspondan tanto a la zona de estar como a la de la cocina.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Organizar un salón-comedor: ¡ambiente familiar y hogareño!

En un salón espacioso que está integrado con la cocina o está al lado de una cocina americana adicionalmente se puede organizar una zona de comedor. Diseñando un salón-comedor es conveniente hacer combinar la mesa y las sillas con el resto de la deco. La forma del tablero de mesa también tiene importancia. Podemos elegir una forma de entre varios disponibles: mesas cuadradas, alargadas, redondas u ovaladas. Debemos elegir la mesa en función del tamaño del comedor y el número de los miembros de familia.

Salón con dormitorio: la organización funcional de un estudio

A veces el living también sirve de dormitorio. La necesidad de integrar la sala de estar con el dormitorio se produce, sobre todo, en los apartamentos-estudios los cuales desempeñan todas las funciones de una vivienda. En este tipo de espacios, un elemento clave del diseño interior es un sofá cama que, por la noche, se convierte en una cama cómoda. Esta solución permite ganar metros y proporciona un espacio adicional de almacenamiento para ropa de cama u otros objetos.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Una forma ingeniosa de combinar las dos funciones en una sola habitación es colocar una pared divisoria que separe claramente la zona de estar del espacio del dormitorio.. Muy a menudo, en los estudios de espacio reducido podemos encontrar camas abatibles verticales en los cuales la cama parece una parte integral del armario y cuando está doblada, libera gran cantidad de espacio. Para hacer que este espacio sea agradable y armónico, conviene recurrir a unos complementos decorativos que introducen un ambiente acogedor en el interior y una sensación de más amplitud. Los colores neutros son perfectos para los estudios, pero lo último en la decoración de apartamentos pequeños son los fotomurales 3D que iluminan el espacio y lo agrandan visualmente. Un espejo grande es un elemento indispensable, otros accesorios claves son los textiles del hogar que van acorde con el estilo de la decoración.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Sala de estar con altillo – diseño ideal para una casa de vecindad

Las viviendas en las casas de vecindad antiguas a menudo tienen la característica de ser altas, poseen techos a una altura de 3,5 o incluso 4 metros. Además, cuentan con ventanas grandes. Es un desafió para el diseño y la decoración de interiores, ya que la superficie tan grande puede agobiar y dificultar la creación de un ambiente acogedor. Para aprovechar la superficie, en las casas de vecindad con frecuencia se construyen altillos, es decir, unas entreplantas que logran un espacio adicional en el salón. Este espacio puede ser aprovechado para crear una zona de relax o un lugar de trabajo.

Es importante que la entreplanta tanga un valor estético, además de práctico. Es más, debe convertirse en un verdadero elemento de diseño y elevar el nivel decorativo de la vivienda, asimismo, siendo su parte integral. Una gran ventaja de este rasgo especial es el hecho de que la entreplanta dinamiza el espacio y, cuando decorada adecuadamente, acentúa y especifica maravillosamente las distintas zonas del interior y sus funciones.

Salón en el ático o cómo organizar un interior poco habitual

Una habitación en el ático puede ofrecer un espacio atmosférico y con alma, pero en la mayoría de los casos es un espacio que se descuida, porque el techo inclinado resulta ser muy problemático... Sin embargo, y a pesar de los obstáculos espaciales, con un buen diseño y unas soluciones ingeniosas podemos lograr un ático que tendrá un efecto decorativo muy representativo para la casa. Los áticos pueden servir perfectamente para diseñar dormitorios o cocinas. La clave del éxito es ampliar visualmente el interior, por ejemplo: con murales de pared.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Los elementos indispensables del salón, es decir: el televisor y la chimenea.

Salón con chimenea: ¡una solución no solo para un chalet!

El salón es un lugar donde se pasa el tiempo libre en un ambiente de completo relax. Por ello, una de las decoraciones más deseadas en este tipo de interiores es la chimenea. Es una parte integral de los salones modernos de atmósfera acogedora y cumple una función tanto decorativa como práctica. Las chimeneas son definitivamente más comunes entre los propietarios de casas unifamiliares. Ya sea una chimenea abierta o con hogar cerrado, es un elemento que hará más agradables las noches frescas y aportará romanticismo y calidez al salón. La amplísima gama de chimeneas disponibles en el mercado permite también utilizar este elemento en pisos situados en bloques de viviendas. Una biochimenea que no produce ni ceniza, ni humo, ni hollín, puede utilizarse en todas las habitaciones que tengan un sistema de ventilación básico. Para más inspiración sobre las chimeneas de salón, consulta el siguiente artículo ¿Cómo elegir una chimenea para salón?

Un salón con TV, porque... ¡una buena película es la base de cualquier buena tarde!

El televisor parece un elemento casi obligatorio de cualquier salón, sea cual sea su tamaño. El hecho de que los televisores smart modernos son planos y de dimensiones tan grandes hace imposible que no llamen la atención en el salón. Siendo así, es conveniente que encajen perfectamente en el espacio y que armonicen con el resto de ambiente. Una de las mejores ideas para darle visibilidad a ese equipo es montarlo en una pared decorada de una forma interesante, por ejemplo: con un mural de pared. Hay que pensar bien cómo combinar la decoración de la pared con el TV, ya que los colores y motivos demasiado llamativos pueden distraer la atención de la imagen en la pantalla y cansar aún más los ojos.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Decoraciones de salón: ¡lo importante son los detalles!

La disposición del salón, el lugar más representativo en cualquier casa, debe estar bien planificada. Para decorar la sala de estar, vale la pena buscar inspiración en fuentes diferentes y variadas. Es importante que el estilo elegido no solo se adapte a la perfección a las características del interior, sino que, sobre todo, enfatice el estilo de vida individual de los miembros de la familia. Solo entonces el salón puede dejar de ser una habitación normal y corriente para convertirse en un auténtico refugio doméstico.

La paleta de colores, los muebles y la iluminación adecuada son los aspectos claves del diseño del salón. Sin embargo, el ambiente particular que vamos a conseguir se debe principalmente a los accesorios decorativos de salón. Los complementos para salón acentúan el estilo de decoración que se pretende implementar, refrescan el interior y hacen que adquiera un carácter personal y único.

Las decoraciones de salón más populares son:

  • alfombras y moquetas,
  • textiles: cortinas, visillos, colchas, cojines,
  • marcos de fotos,
  • velas y candelabros decorativos,
  • cuadros y pósters,
  • figuras, cajas decorativas y cofres únicos,
  • plantas en macetas ornamentales.

¿Qué decoraciones de salón elegir?

La elección de los complementos decorativos para el salón debe estar determinada por la estética general del interior. El estilo glamour puede subrayarse mediante el uso de grandes espejos, telas acolchadas o el omnipresente oro o plata. Las decoraciones con cristales también enfatizarán perfectamente el carácter lujoso y elegante del salón, y las superficies de espejos lo iluminarán y ampliarán ópticamente.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Si te decides por un estilo de arreglo un poco más natural, vale la pena elegir decoraciones de madera para el salón. Los complementos de madera resaltan la importancia y la integración con la naturaleza, además de introducir un ambiente acogedor y hogareño en el interior. Las decoraciones modernas para el salón son capaces de cambiar radicalmente el carácter de la habitación y hacer que cada momento allí sea especial y agradable.

Decoraciones de pared para el salón

Una pared es la superficie más amplia y visible que podemos decorar en una habitación, pero también es la más exigente. Dejarla vacía hace que la habitación se sienta poco acogedora e incompleta. Por lo tanto, vale la pena aprovechar el potencial de las paredes y utilizar decoraciones murales originales para el salón, que proporcionarán un fondo estético para el mobiliario.

Cuadros de salón

Una de las decoraciones más buscadas para el salón son los cuadros en lienzo. Sirven no es solo para decorar el espacio, sino también para crear una composición coherente, armoniosa y bien combinada con el interior. El arte siempre se ha utilizado en el diseño de interiores. Es un punto muy importante que complementa y resalta el carácter individual de un piso. Los cuadros de salón están disponibles en varios colores y motivos, lo que permite combinarlos perfectamente con el estilo de decoración de la sala de estar.

Pósters de salón

Otras decoraciones recomendables son los pósters para el salón que, al igual que los cuadros, están disponibles en una amplísima gama de colores y diseños. Los pósters son impresiones digitales realizadas en papel grueso y elegante, que se pueden poner en los marcos. Estas láminas resaltan perfectamente la estética moderna de una habitación, y también le dan un toque ligero y delicado al interior. Su peso liviano también permite colgarlos de una cuerda, lo que puede funcionar bien, por ejemplo, en interiores decorados en estilo boho o rústico.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Fotomurales 3D para el salón

Una de las formas más sencillas de dar un toque personal a una habitación es revestir una pared con un fotomural de salón. Esta solución es perfecta tanto para espacios pequeños como para los grandes. Para las habitaciones pequeñas se recomienda utilizar murales de pared con efecto 3D, que hacen que el interior se parezca más amplio y espacioso. La colocación de un papel pintado 3D en el salón le dará profundidad y dinamismo, además de enfatizar el estilo y la atmósfera singular del espacio. También proporcionará un fondo perfecto para los demás elementos presentes en la sala de estar.

Papel pintado de salón

Cuando se cuenta con un espacio de mayor tamaño, que no necesita ser ampliado y cuyas paredes ofrecen más superficie a revestir, los papeles pintados tradicionales con patrón repetitivo pueden resultar muy eficaces. Esta solución significa unas posibilidades de decoración infinitas y es una forma original de conseguir una pared impresionante y destacada que marcará tanto la decoración general de la habitación, como el estilo personal de los miembros de la familia.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Los papeles pintados contemporáneos para el salón tienen poco que ver con los que decoraban las casas de nuestras abuelas. Hoy en día, se crean con el uso de la última tecnología, y la amplia selección de sus colores y motivos facilita la búsqueda del producto que mejor se adapta a los gustos más exigentes.

Biombos de salón

Los biombos de salón son un recurso decorativo muy original que, además de su obvio valor estético, puede tener una función práctica en el interior. Son ideales para los espacios abiertos, donde es necesario separar las distintas zonas funcionales, por ejemplo la zona de ocio del espacio de trabajo. Por lo tanto, son ideales para los estudios pequeños. Los biombos de bambú son los más populares debido a su ligereza y movilidad. Una forma original de acentuar el carácter del salón es también utilizar biombos con paisajes.

Colores de los complementos decorativos

A la hora de diseñar la decoración del salón, conviene prestar atención a los colores. Los accesorios de colores apropiados crearán un conjunto coherente con el resto del interior. Los colores deben elegirse siempre en función de un color base, que suele ser el color de las paredes. Si éstas son pintadas de colores neutros, la elección de accesorios es casi ilimitada. El blanco, el crema o el gris son los colores que ofrecen más posibilidades de decoración.

Accesorios y artículos decorativos para salones
  • Salón gris - Un salón gris puede complementarse con accesorios de colores vibrantes y fuertes que romperán la monotonía del gris. Sin duda, los accesorios de salón azul marino combinarán perfectamente con este color base. El azul marino noble dará a la habitación elegancia y profundidad. Si se opta por esta combinación, el color azul de los accesorios puede introducirse en cortinas, lámparas, cojines, mantas o alfombras. Añadiendo accesorios plateados al salón, conseguirás un espacio de estilo glamuroso.
    Además, en una habitación luminosa de gris claro quedarán muy bien unos accesorios de color rosa palo. Le darán al interior un toque ligero y sutil y aportarán una agradable atmósfera romántica. Los elementos textiles, como cojines, mantas y colchas, de color rosa irán muy bien con el salón gris, al igual que los adornos más pequeños, como jarrones o marcos de fotos. Para acentuar el ambiente femenino, no pueden faltar flores vivas y frescas y de color rosa pálido.
  • Salón en blanco y negro - Decorando tu salón a lo más clásico, es decir: en la estética de blanco y negro, puedes optar por dos opciones en cuanto a los accesorios. La primera idea es utilizar solamente decoraciones blancas y negras. Esta solución le permitirá crear un conjunto coherente y conseguir una armonia estilística. Las mesitas decorativas en blanco y negro, una alfombra a rayas o a cuadros en blanco y negro, cojines monocolor y cuadros minimalistas funcionarán súper bien.
    Otra opción es introducir un toque de color en un salón en blanco y negro. Este pequeño acento dinamizarán el conjunto y, sin duda, animará el espacio para que sea más alegre y moderno. Los accesorios amarillos, como jarrones, cojines o pantallas de lámparas, serán una apuesta segura.
  • Accesorios dorados para el salón – es una de las tendencias de color más populares. Los accesorios dorados funcionan bien tanto en salones como en dormitorios, cocinas y baños. Garantizan un brillo delicado, pero sin exageración. Su acabado metálico hace que el interior parezca más espacioso y luminoso. Los accesorios de oro para el salón combinan bien con el blanco, el gris, el negro y todos los tonos pastel. Son un elemento inseparable de los salones de estilo art decó, así como un acento encantador en los interiores escandinavos y bohemios.
  • Accesorios de azul marino para el salón – su composición con el blanco permitirá crear un estilo marítimo en el salón. El azul marino también combina perfectamente con el turquesa, el azul cielo y el amarillo. La combinación de accesorios azul marino con rosa palo o verde aportará más modernidad y sofisticación al interior.
  • Accesorios amarillos para el salón – el color amarillo ilumina y dinamiza el espacio. Incluso sus pequeños acentos puestos en accesorios pueden aportarle mucha energía positiva al salón. Los tonos de amarillo, especialmente el mostaza, quedan muy bien en salones modernos en los que predomina el verde botella o el gris.
  • Accesorios verdes para el salón – las adiciones verdes más populares para el salón son las plantas vivas en maceta. Se trata de una solución universal que funcionará en casi todas las estéticas. Las plantas hacen que el espacio se vea extremadamente cómodo y acogedor. Un interior repleto de plantas vivas crea una atmósfera propicia para la relajación y la tranquilidad. El verde es un color elegante, que complementará tu salón y le aportará un soplo de aire fresco. Si no puedes permitirte plantas vivas, utiliza accesorios textiles con motivos vegetales.
  • Accesorios negros para el salón – universales y clásicos. Ideales para los salones decorados en estilo glamour, minimalista, escandinavo o art decó. Sin embargo, hay que tener cuidado de no exagerar con este color, especialmente en un salón pequeño, para que no nos nos de sensación de agobio.
  • Accesorios plateados para el salón – te permitirán introducir un discreto toque de glamour en la habitación. Lo mejor es elegir accesorios de formas sencillas y discretas y combinarlos con tonos cálidos. De lo contrario, el interior puede parecer hortera o demasiado austero. Una combinación de plata y negro, por el contrario, dará una sensación de lujo.
  • Accesorios rojos para el salón – funcionan bien en salones decorados en estilo loft. A pesar de que el rojo se perciba como un color bastante llamativo, resulta muy interesante combinado con elementos adecuados. Si ponemos acentos de este color en lámparas, macetas o jarrones en un espacio minimalista, seguro que animará y dinamizará la decoración de forma muy efectiva.
  • Accesorios naranjas para el salón – combinan bien con los tonos verdes, marrones y grises. Un tono brillante e intenso anima el espacio, mientras que una tonalidad apagada, al estilo otoñal, hace que parezca más calmo. Lo más aconsejable es utilizar accesorios de color naranja en salones decorados con colores neutros y atemporales.
  • Accesorios blancos para el salón – una solución acertada para salones de estilo moderno y minimalista. Los detalles blancos resaltarán perfectamente el diseño de interiores escandinavos. Asimismo, las decoraciones en tonos blancos combinan bien con habitaciones amarillas, azules o verdes.
  • Accesorios violetas para el salón – nos hacen pensar en hermosos campos de lavanda y marcan claramente la estética del estilo provenzal. El color violeta es bastante misterioso y original, por lo que debe utilizarse con moderación. Su exceso puede reducir visualmente el tamaño de una habitación y hacerla oscura y poco acogedora. Lo más seguro es combinar los accesorios violetas con los espacios de colores claritos y luminosos.
  • Accesorios de cobre para el salón – son la mejor selección para lofts y salones decorados en estilo industrial. Destacarán su carácter bruto, introduciendo al mismo tiempo un toque de brillo y ligereza. El uso de accesorios de cobre para la sala de estar en estilo art decó, permite enfatizar el lujo imperante en este tipo de interiores. El cobre también encaja perfectamente con el estilo vintage o boho.
Accesorios y artículos decorativos para salones

Paredes decoradas en un salón

Las paredes decorativas en un salón son una forma estupenda de darle al espacio un carácter personal. Hay muchas opciones e ideas, y una de las más populares son las paredes estructurales, que se crean con la ayuda de varios tipos de materiales: hormigón, ladrillo o piedra, así como con papeles pintados de diseños que imitan dichos materiales.

Diseño de interiores: hormigón en el salón

La primera propuesta usar el hormigón arquitectónico en el salón. Este tipo de decoración resaltará perfectamente un ambiente simple y algo austero. Le dará aires específicos especialmente a las habitaciones tipo loft, escandinavas y minimalistas. El hormigón es una base bastante universal, que puede adoptar casi cualquier forma y combinarse con casi todos los colores. Sin nos decidimos por este tipo de decoración, vale la pena emplearlo como el elemento predominante y principal del interior y reducir el uso de los demás complementos. Una iluminación adecuada del hormigón dejará al descubierto la textura de la pared decorativa de salón, e introducirá un ambiente acogedor.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Diseño del salón con una pared de ladrillo

También se puede conseguir un resultado decorativo único en la sala de estar revistiendo una pared con ladrillo. Este material funciona especialmente bien en desvanes, espacios tipo loft y arreglos industriales. La pared de ladrillo está disponible en varios colores: rojo, blanco, gris o negro. En las habitaciones pequeñas, lo mejor es decantarse por un tono claro, y en las un poco más grandes, se puede usar el color grafito o el ladrillo rojo.

Decoración de las ventanas en el salón

A la hora de ambientar el salón, no se debe olvidar de la decoración de las ventanas. Las ventanas proporcionan acceso a la luz natural, y su diseño adecuado puede ampliar o reducir visualmente la habitación.

La decoración de las ventanas del salón debe mantenerse en tonos neutros o ligeramente más oscuros. Los colores claros son perfectos para los salones de ambiente sereno y minimalista, que tienen pocos metros cuadrados. Colocar telas delicadas y livianas en colores pastel en las ventanas hará que la habitación parezca más grande y luminosa. A su vez, los propietarios de salones amplios de estilo moderno pueden decantarse por unas cortinas más pesadas, por ejemplo: en color verde botella o azul marino. Aparte de sus cualidades estéticas, estas cortinas también tienen funciones prácticas: oscurecen el espacio y protegen del sol. Aquellos a los que no les gusten las cortinas y los visillos pueden optar por las persianas y cortinas enrollables.

Osoby, które nie przepadają za firankami i zasłonami, mogą zdecydować się na pozostawienie pustych okien i dobranie do nich rolet bądź żaluzji.

Organizar la iluminación del salón

La iluminación adecuada en el salón tiene un gran impacto en el ambiente. Además de la luz natural, también conviene procurar fuentes de la luz artificial para cada habitación. Lo mejor es que provenga de al menos tres fuentes diferentes y que se adapte idealmente a las actividades que se realizan en el salón.

El primer paso para tener el salón bien iluminado es elegir una lámpara de techo que ilumine toda la habitación. La clave consiste en elegir una lámpara perfecta para las condiciones que existen en el interior: nos referimos tanto al estilo de la habitación como a su superficie. En las habitaciones grandes, las lámparas que constan de varias partes, las llamadas arañas, funcionan perfectamente, pero en las más pequeñas: es mejor que se use lámparas individuales montadas cerca del techo. La iluminación superior también debería complementarse con una lámpara de pie, que aportará un ambiente acogedor al salón por las tardes, y también te permitirá pasar el tiempo leyendo tu libro favorito. El uso de lámparas de pared o tiras de LED no solo puede ser una fuente de luz adicional, sino que también permitirá iluminar los detalles decorativos: cuadros, carteles o paredes estructurales.

Decorar muebles de salón

A la hora de decorar el salón no se puede dejar de lado los detalles decorativos que se colocan sobre los muebles. Entre los más elegidos están principalmente los marcos de fotos, así como:

  • macetas con plantas decorativas,
  • figuras y esculturas,
  • cestas y fruteros,
  • espejos decorativos,
  • candelabros y portavelas,
  • jarrones,
  • imágenes decorativas en estanterías,
  • relojes,
  • velas y faroles.

Las decoraciones para los muebles de salón deben componer con el ambiente de toda la habitación. Tampoco te excedas con la cantidad de objetos colocadas en las cómodas y estanterías. Es muy fácil introducir un caos innecesario y ocupar un espacio valioso abarrotando el espacio con cosas inútiles.

Ideas para la decoración del techo de salón

Una manera de marcar el estilo del interior puede ser también decorar el techo de una forma original. Una de las ideas es instalar el techo suspendido, que además de sus ventajas decorativas, sirve para ocultar las instalaciones eléctricas, de calefacción o de aire acondicionado. Un techo suspendido suele ser de placas de cartón yeso que son ligeras y lisas. Eso permite que se crean varios tipos de formas ornamentales, como formas ondulantes. Los nichos correctamente iluminados pueden suponer un elemento decorativo único y dirigir la atención hacia unos elementos singulares del salón. El techo suspendido es también una buena manera de separar visualmente distintivas zonas funcionales. Esta solución provoca que la habitación se vuelva más baja, así que se recomienda para salas de más de 2,5 metros.

Accesorios y artículos decorativos para salones

Distintas formas de salones

Disposición de un salón rectangular

Un salón rectangular y estrecho requiere una distribución adecuada. Primero, vale la pena ampliarlo visualmente, o sea, pintar sus paredes más cortas con un color oscuro, y dejar las más largas en tonos claros. Otra forma es colocar en la pared corta un papel pintado a rayas horizontales. Este tipo de solución constituirá también una perfecta decoración del espacio.

A la hora de elegir la decoración, lo mejor es apostar por el mínimo absoluto y centrarse en unos elementos lisos que reflejan la luz. Uno de los añadidos obligatorios es un gran espejo, que amplía el espacio rectangular.

Disposición de un salón cuadrado

La disposición de un salón cuadrado no debería causar demasiados problemas. De hecho, es el espacio ideal para amueblar y distribuir armoniosamente los distintos acentos. ¡En una habitación cuadrada grande las posibilidades de arreglo son enormes!

Disposición de un salón con forma irregular

La forma irregular del salón requiere una mirada diferente en materia de accesorios. Se debe intentar convertir la forma aparente problemática en una ventaja y enfatizar la irregularidad del espacio. En el caso de los salones situados en el ático, céntrate en resaltar los biseles, que se convertirán en una hermosa decoración del interior. En un espacio que tiene forma de semicírculo y que cuenta con un gran número de ventanas grandes, haz que sean precisamente las ventanas lo que marque en gran parte la decoración. En cambio, en habitaciones irregulares muy pequeñas, vale la pena limitarse al mínimo absoluto y optar por un sensillo estilo escandinavo.

Salón decorado para la Navidad

Llega un momento del año en el que la mayoría de las casas experimentan una gran metamorfosis. Si también tienes pensado redecorar tu salón para la época navideña, debes planificar dónde sería mejor colocar el árbol de Navidad y otros adornos festivos.

La primera idea para un ambiente navideño bonito es introducir en el interior accesorios de color verde botella y rojo. En cuanto a los detalles decorativos para la época, serán ideales unos farolillos decorativos con velas aromáticas que hacen más agradables las largas veladas invernales, así como algunos cojines decorativos para sofás. Con los interiores de estilo escandinavo van muy bien todo tipo de guirnaldas y bolas de algodón, que dan calidez al interior y aportan el ambiente invernal-navideño. Colocar en los muebles unas figuras de madera que representen árboles de Navidad o unos portavelas en forma de estrellas seguramente enfatizará la atmósfera mágica del salón. Durante las fiestas, también puedes cambiar la decoración de las paredes y sustituir los pósteres y cuadros existentes por nuevos diseños relacionados con el tema de Navidad.

La decoración de salón debe corresponder a la identidad que queramos darle al espacio. Es conveniente que todos los objetos decorativos que incluimos en el diseño susciten en nosotros emociones y sensaciones positivas. ¡Rodeándote de objetos atractivos y funcionales, podrás sentirte especial y única en tu propio salón!

Más artículos en la categoría Salón