Si piensas decorar el cuarto de un adolescente, te espera un camino algo agitado, porque será imprescindible llegar a un punto de equilibrio entre los gustos del joven, los aspectos prácticos y tus preferencias decorativas. Pero, tus propias ilusiones e ideas tienen que pasar al segundo plano, porque, ante todo, debes pretender crear un refugio en el cual el adolescente pueda sentirse a gusto y aislarse del mundo exterior. Te damos unos tips para la decoración de una habitación adolescente que seguramente tendrán una acogida positiva entre los jóvenes.

1. Individualismo

Ser adolescente no es nada fácil: es un tiempo confuso de la búsqueda de una identidad propia, el tiempo de establecimiento de las relaciones con otras personas de la misma edad y de desarrollo de intereses. A medida que los adolescentes se hacen más conscientes de su individualidad, nace en ellos la necesidad de alejarse de sus padres; tienden a expresar su carácter distintivo cuando y donde sea que puedan. La decoración de su propio cuarto es una buena oportunidad para demostrar este individualismo. La buena noticia para los padres es que no tienen que gastar mucho para personalizar la deco de la habitación juvenil. ¿Cómo elegir complementos para habitaciones juveniles? Pues, los tableros de corcho o pizarras magnéticas continúan siendo tendencia; le permiten a tu hijo o hija crear un mapa de sueños o un mood board único. Tal pieza decorativa en la que se podrán pegar fotos, entradas, pósteres y recuerdos, siempre le da un toque personal a la habitación y facilita la expresión creativa del joven. Otra idea, aún más simple, que puedes llevar a cabo es: decorar las paredes con lemas y citas o con pósteres de frases motivacionales que no solo reflejarán la personalidad del adolescente, sino que también lo inspirarán a alcanzar sus sueños y metas.

2. Comodidad

Aunque los jóvenes suelen anteponer el aspecto chulo de la decoración a la funcionalidad, sin duda sabrán apreciar unas soluciones que les den comodidad en sus cuartos. Entonces, primero, debemos invertir en unas cajas de almacenaje para que los chicos puedan mantener el orden y arreglar su habitación en caso de una visita espontánea. También es una buena idea comprar una cama plegable. Es especialmente útil cuando los adolescentes invitan a sus amigos a quedarse a dormir. Al organizar el espacio de un adolescente, debemos considerar la división del interior en tres zonas funcionales: áreas de trabajo, ocio y descanso. Podemos demarcar las zonas individuales con el uso de papel de pared decorativo. Para la zona de estudiar apostamos por los motivos y colores suaves que transmiten calma, mejoran la eficiencia y la concentración. En el área de ocio, debemos darle al adolescente más libertad y permitirle que escoja lo que más le guste, incluso unos estampados y complementos muy atrevidos o llamativos.

habitación de adolescente
papel pintado a cuadros

Check Pattern: Blue

Papel pintado nr: 96972

Ver
habitación de adolescente
papel pintado de lunares

Round Stamps

Papel pintado nr: 108441

Ver

3. Originalidad

A los adolescentes les gusta destacar y la originalidad siempre es importante para ellos, por consiguiente, la habitación juvenil es el lugar en el que podemos permitirnos un punto de locura en los detalles decorativos. Basta con un inesperado elemento de acento para romper con la monotonía de la deco y darle un toque original. Por ejemplo, un estante hecho con tabla de skate o una frase llamativa en la pared realzarán el carácter juvenil del espacio. A su vez, los hamacas, sillas colgantes o puffs de colores les encantarán a todos los adolescentes e introducirán un estilo alegre y despreocupado, pero presentan una desventaja: atraen innumerables amigos y visitantes. También vale la pena invertir en la compra de un biombo decorativo con un estampado original. Con este complemento se puede crear un pequeño guardarropa o un rincón de maquillaje separados en las habitaciones para las chicas, o una zona de videojuegos en los cuartos de los chicos.

Como se ve, la decoración del cuarto de un adolescente no tiene por qué ser muy costosa - basta con ser creativo para poder cumplir con las necesidades cambiantes de los jóvenes y personalizar sus espacios interiores. ¿Cómo abordarías tú lo de acondicionar la habitación juvenil?

Elige la decoración ideal para la habitación de un adolescente