miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

Dormitorio nórdico en una casa o en un piso: ¿cómo diseñarlo?

El estilo escandinavo es una de las corrientes decorativas más buscadas. Tan a menudo asociado con el confort, parece ser una apuesta natural para la decoración de dormitorios. Descubre las principales características de este estilo e inspírate para decorar tu propio dormitorio nórdico.

dormitorio nordico

El estilo escandinavo y su historia

El estilo escandinavo, como su nombre indica, proviene del norte de Europa: de Escandinavia, donde es más típico. Los habitantes de esta región empezaron a acondicionar sus viviendas de una forma específica en respuesta a las condiciones climáticas desfavorables. En Escandinavia, los días son cortos y las noches largas. Para mejorar el bienestar y hacer que las largas veladas en casa fueran más agradables, los interiores nórdicos se ambientaban de la forma más acogedora posible, pero, al mismo tiempo, permanecían muy funcionales. El estilo escandinavo se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de inspiración para los diseñadores de interiores de todo el mundo. Actualmente, sigue siendo uno de los más buscados. Un salón o un dormitorio de estilo nórdico es armonioso, acogedor, favorece la regeneración y la relajación.

Claves del estilo escandinavo

El estilo escandinavo para el dormitorio y otros interiores fue creado por diseñadores nativos. Sus orígenes se remontan a la década de 1930. A lo largo de todos estos años ha cambiado bastante, pero sus raíces, proyectos y objetivos siguen inspirando a los diseñadores contemporáneos.

Dormitorio nórdico

El estilo escandinavo en el dormitorio y otras habitaciones: ¿por qué es tan distintivo?

Los interiores escandinavos se componen de una manera específica. A continuación, encontrarás las cinco características principales de un dormitorio estilo nórdico que se aplican también a otras habitaciones.

  1. Paleta de colores luminosos
    En el dormitorio escandinavo, así como en otras estancias de estilo nórdico, predominan los colores claros y los que se refieren directamente a la naturaleza. Por lo tanto, los interiores están dominados por las tonalidades de blanco, gris y marrón, aunque los tonos pastel, por ejemplo, el rosa palo gris, también son bienvenidos.
  2. Materiales naturales
    Los tejidos y otros materiales naturales que también evocan de manera directa el medio ambiente, son imprescindibles. La madera, el algodón, el lino o la lana son los más recomendables.
  3. La importancia de las plantas
    En un estilo tan estrechamente relacionado con la naturaleza, las plantas vivas en maceta son claves. Se trata tanto de las plantas verdes como de las flores, por ejemplo, de las orquídeas de colores delicados y sutiles.
  4. Iluminación adecuada
    El salón, la cocina o el dormitorio escandinavo se caracterizan por ser (o al menos parecer) luminosos y amplios. Lo ideal es que la luz natural penetre en todas las estancias. Si no es posible, elige la iluminación artificial que mejor imite la natural.
  5. Accesorios ecológicos y de diseño
    En esta estética, los elementos decorativos que confieren calidez a los espacios son extremadamente importantes. Se trata de colchas y mantas suaves, almohadas, velas de diseño o cuadros de estilo minimalista en las paredes. También funcionarán genial tales posters como Formas femeninas con una estética muy sobria.

Dormitorio estilo nórdico - ideas y ambientación

El dormitorio es el lugar donde el descanso y la regeneración deben estar por encima de todas las demás funciones. Por lo tanto, merece la pena cuidar su organización cómoda, así como su ambientación. Al organizar un dormitorio nórdico, tu atención debe centrarse principalmente en la funcionalidad de la habitación. El interior debe estar bien diseñado para reflejar plenamente la atmósfera buscada.

Dormitorio nórdico

Muebles

El elemento más importante de cualquier dormitorio es la cama. Cuanto más grande y sólida sea, mejor. También debe ser lo más simple posible. La cama escandinava es de madera clara, sencilla y sin adornos innecesarios. En el caso de un dormitorio grande, vale la pena colocar mesitas de noche con lámparas a ambos lados de la cama. Estos elementos también deben ser funcionales y modestos. En el interior no debe faltar un armario con una gran capacidad, en el que se pueda guardar toda la ropa y los accesorios. Al dormitorio escandinavo no le gusta el desorden y el exceso.

Colores

La mejor idea es pintar la habitación de blanco. Esto permitirá hacerla visualmente más amplia y luminosa. El blanco servirá de fondo perfecto en que resalten los muebles y accesorios de madera de tonos tierra neutrales. Para ponerle un acento de color al interior, vale la pena decorar la cama con cojines, mantas o colchas suaves y agradables al tacto. Un elemento decorativo que seguramente agregará mucho ambiente escandinavo a la habitación puede ser, por ejemplo, este fotomural de bosque invernal.

karuzela

Accesorios del hogar escandinavos

La blancura de las paredes, las formas sencillas y el minimalismo. Al principio, esta combinación puede parecer demasiado sobria y poco atractiva y acogedora. ¡Y probablemente lo sería si no fuera por los complementos! En el dormitorio no pueden faltar:

  • tejidos naturales - entonces: las cortinas largas en las ventanas, las colchas agradables al tacto, las alfombras suaves y un montón de cojines parecen ser obligatorios,
  • decoraciones de pared - paisajes en tonos pastel, cuadros minimalistas con motivos de plantas o animales (siendo el ciervo uno de los animales más elegidos), así como los pósters escandinavos con patrones geométricos,
  • accesorios de materiales naturales - un dormitorio nórdico adora la madera y los materiales naturales que le dan calidez al espacio; por ello, unas cestas de mimbre con plantas vivas serán perfectas para calentar el ambiente.

Iluminación

Los dormitorios escandinavos son interiores luminosos. La base es una luz general que es capaz de iluminar eficazmente toda la habitación. La atmósfera adecuada se consigue, sin embargo, con una luz lateral, que debe ser cálida y ligeramente difusa. También es bueno ambientar el espacio del dormitorio con fuentes de luz natural de velas. ¡Las tardes pasadas en un ambiente parecido estarán seguro llenas de magia!

Dormitorio nórdico pequeño

Si tu dormitorio es pequeño, asegúrate de ampliarlo de manera visual. El primer paso es poner unos colores claros en las paredes. El segundo: ¡recurrir a los accesorios adecuados! El interior debe contar con un espejo que no solo ampliará, sino que también iluminará el espacio. Es bueno renunciar a las cortinas gruesas y reemplazarlas por una cortina delicada o unos visillos. No exageres con los accesorios decorativos - unos cuadros o carteles minimalistas, así como unas bonitas velas perfumadas serán suficientes.

Los dormitorios decorados en la estética escandinava son espacios muy armoniosos, acogedores y confortables. Este estilo quedará perfecto también en las demás habitaciones. Si quieres saber cómo ambientar un salón de estilo nórdico, echa un vistazo a nuestro artículo: Decoración nórdica en el salón: 6 pasos para decorar en estilo escandinavo.

Más artículos en la categoría Dormitorio