La cocina vintage combina detalles antiguos, piezas decorativas que estan inspiradas en tendencias pasadas y elementos nuevos de una manera ecléctica. Lo retro se ha convertido en una corriente estrella en la decoración y diseño de interiores, porque es una manifestación de originalidad. La decoración vintage da más vida, más aire orgánico a las estancias, oponiéndose a tantas cocinas identicas de la producción masiva. El diseño de cocina vintage recurre a las soluciones y metodos de organización que la gente ha usado a rgo de los siglos, no solo en las últimas décadas. Algunas modificaciones están volviendo como un boomerang, otras están cayendo rápidamente en la oscuridad. A veces, la cocina vintage se basa en la simplicidad y la elegancia de la moderna de mediados de siglo, otras veces se centra en las cocinas integradas que son populares en la era hippie. Es importante que ingrese a la cocina y sienta el apetitoso olor del pastel de migas desde el umbral y se sorprenda con los muebles interiores poco convencionales. Y dedicamos nuestro viaje de hoy al pasado a estos muebles y accesorios.

1. Electrodomésticos vintage

¿Cómo organizó Holly Golightly su pequeña cocina en "Desayuno con diamantes"? Acuérdate, porque este conocimiento te permitirá hacerte una idea de cómo debe ser el equipo de cocina de estilo vintage. Ciertamente colorido, de color beige o avellana, y no necesariamente de tonos pastel. También encontrarás cocinas enteras en blanco o con electrodomésticos de colores llamativos, por ejemplo una nevera retro de alto brillo de color rojo cereza. Su sello distintivo son los extremos redondeados de refrigeradores, hornos o lavavajillas. Los pequeños electrodomésticos retro a veces toman incluso una forma abombada, redonda. Los colores, no sólo de los electrodomésticos vintage, sino también de los muebles, varían en función de la época, porque cada decenio tiene sus propias tendencias en colores: los pasteles de caramelo de los años cincuenta y sesenta dieron paso en los años setenta a acentos anaranjadas y de rojo tiziano.

2. Carteles vintage y decoración de pared

Las paredes de estilo retro cuentan con carteles esmaltados o de chapa metálica, a menudo con anuncios antiguos, que se supone que recrean la atmósfera de los viejos tiempos. Cuando miramos las decoraciones de pared, prevalece la impresión de que han sido elegidas por nuestras abuelas: las paredes están llenas de cuadros bordados, y el bordado inglés y los encajes se sienten como un pez en el agua. Los bordados y puntillas van acompañados de platos y cuencos de cerámica, necesariamente en color. Las paredes de la cocina vintage nos hacen recordar los buenos tiempos pasados o, de acuerdo con algunas interpretaciones, los tiempos felizmente pasados. Para conciliar los gustos, nostros proponemos un compromiso: carteles vintage y retro, una combinación genial de lo moderno y lo retro. Por si acaso, pon tu póster en un marco con cristal para protegerlo fácilmente de la suciedad y las salpicaduras. Si no te gustan demasiado los pósters retro con fotos en blanco y negro de las estrellas de Hollywood y prefieres algo más personal, desentierra unas viejas fotos familiares en blanco y negro o en sepia del ático, ponlas en un marco envejecido y cuélgalas en la pared.
¿Tu corazón late más rápido cuando ves cuadros elegantes y no eres muy partidario de los carteles? Si quieres evitar que un lienzo decorativo se ensucie con salpicaduras de cocina arruine la pieza costosa, descubre los cuadros en vidrio: los cuadros de vidrio acrílico son elegantes, pero funcionales, fáciles de limpiar y resistentes a la humedad y grasa.

3. Diseño de cocina vintage: comida preparada a la vista

La organización clásica de cocina no esconde nada de la vista. A diferencia de las cocinas modernas, donde cada centímetro de los muebles y electrodomésticos está medido para encajar perfectamente en el perímetro del interior, en las cocinas vintage hay más libertad. Puedes cocinar con una estufa a gas (preferiblemente encima del horno), puedes colocar una estufa antigua de cerámica con preciosos azulejos o armarios vintage como muebles independientes. Las comidas también las puedes preparar en una isla de cocina que volvió a estar de moda en los años 80, gracias a Otto Aicher. Si quieres algo no obvio, pon una isla con encimera de madera maciza de carnicero. Te servirá como un lugar para cortar y preparar la comida o como un lugar donde poner tu libro de cocina.

4. Suelo en la cocina estilo vintage

La madera en el suelo es una idea costosa, pero ¡se ve tan impresionante! Sin embargo, los pisos de madera necesitan ser impregnados, además, mantenerlos limpios en la cocina es una tarea tediosa, ¿qué proponemos a cambio? ¡Revestir el suelo con baldosas en patrón de tablero de ajedrez! El diseño popular en los años 50, el tablero de ajedrez, no tiene por qué tener sólo una variante en blanco y negro, puedes permitirte más colores y opciones alternativas. La tercera idea para un suelo retro, que en comparación con un tablero de ajedrez hará el interior más acogedor, sería un mosaico de baldosas encáusticas, es decir, los azulejos esmaltados acabados en mate, de diferentes colores de arcilla. Su historia se remonta a los lejanos tiempos medievales: se pueden encontrar en los suelos de las iglesias, así como en los interiores de época. Si no te gusta ninguna de las tres ideas anteriores, tal vez prefieres el parquet de espiga. ¿No? Entonces, ¿qué tal un linóleo: el revestimiento amado por su durabilidad y bajo precio?

5. Sillas de cocina vintage

Os presentamos ejemplos de sillas y sillones que pueden clasificarse inmediatamente como retro: su diseño es admirado hasta el día de hoy por generaciones nuevas, porque aporta un aire clásico a la estancia. Ojo, todo lo que puedas encontrar con el tapizado acolchado, comprálo sin pensar - ¡siempre tendrá un aire retro!

  • sillas de patas giradas u ornamentadas;
  • la silla Hormiga: un clásico del diseño danés, con la forma que asemeja una hormiga con la cabeza levantada;
  • sillas en forma de concha;
  • las sillas Windsor con barras de madera que forman el respaldo;
  • sillas rústicas de madera con el respaldo perforado en forma de corazón: introducen una atmósfera de posada antigua en la cocina;
  • silla corazón: una silla tapizada de los años 50 y 60 con el respaldo en forma de corazón;
  • la silla Panton: una silla de plástico en forma de S;
  • sillón saco: se adapta automáticamente a cualquier postura del usuario;
  • sillón concha de terciopelo con el respaldo en forma de concha redondeada y con el asiento profundo;
  • sillón tulipán: con el respaldo en forma de tulipán;
  • taburetes de madera;
  • bancos de cocina, por ejemplo, con asiento tapizado.

cocina vintage
cuadro en vidrio café

Coffee Morning [Glass]

Cuadro acrílico nr: 92857

Ver
cuadro en vidrio café

Cinnamon Moments [Glass]

Cuadro acrílico nr: 92872

Ver

6. Muebles de cocina vintage

En las estancias del estilo vintage encontramos muchas chucherías y objetos decorativos por todas partes y en aparente desorden. Se exponen en estanterías, estantes, armarios de cocina o encimeras. Los pomos de muebles vintage estallan con formas y colores, cada pomo de un mueble puede ser completamente único o presentar un aspecto envejecido. Los diseñadores desde los años 60 han empezado a diseñar electrodomésticos y mobiliarios funcionales de tal manera que ocupen el menor espacio posible. Los armarios de cocina de estilo antiguo suelen estar equipados con travesaños y largueros que dividen las ventanas o los aparadores con puertas de cristal en segmentos más pequeños. Las comidas se pueden servir sobre una mesa de madera o de zinc. Tal mesa tiene la tabla hecha de madera, piedra o laminado.
Somos fans de las mesas retro con forma de riñón, pero probablemente no tengas espacio suficiente para poner una mesa extra en la cocina. Sin embargo, siempre puedes incluirla en la decoración del salón. El mobiliario con los bordes con forma ondulada o redondeada aparece en estilo retro en muchos muebles y electrodomésticos. Los muebles de cocina antiguos no necesariamente tienen que cumplir alguna función práctica, a veces solo pueden decorar la estancia. Por ejemplo, un refrigerador antiguo del siglo XIX, que por fuera se parece a una caja de madera, en la parte interior está revestido de un material aislante. Nadie te dice que guardes dentro los alimentos perecederos, pero puedes almacenar allí unos recipientes decorativos llenas de harina, café, cacao, azúcar, arroz, trigo, harina bulgur o cualquier otra cosa que quieras. Un carrito de cocina (en versión ecológica: hecho de bambú) también te permite guardar tus alimentos de manera vintage.

7. Techo

En el estilo antiguo, el techo puede parecerse a los techos de casas de campo rústicas del siglo XIX, con vigas de madera a la vista.

8. Retorno de las boiseries

La pared sobre la encimera, detrás del fregadero de la cocina, se puede revestir con azulejos o de boiseries, o sea, empanelados de madera. Es difícil decir cuál de estas dos soluciones le dará más aires vintage a la cocina... Ambas se sitúan en primer lugar, “ex aequo”!

9. Ropa de cocina vintage

No huyas de las cortinas en las ventanas. Las cortinas son la clave para recrear el estilo vintage en la cocina. Además, opta pro bandos para cortinas, estores, manteles a cuadros rojos y blancos y cojines de sillas.

10. Almacenamiento á la vintage

No escondas galletas o especias en los cajones, sino ponlas a la vista en frascos decorativos. Una tendencia exitosa de décadas pasadas era un estante de madera para botes de especias. ¡Gracias a la decoración vintage de la cocina tendrás todos los ingredientes que necesitas para cocinar al alcance de tu mano! tutti gli ingredienti necessari per cucinare a portata di mano!

cocina vintage
cartel vintage

To be hip [Poster]

Poster nr: 115026

Ver

11. Complementos típicos para una cocina estilo retro

En una cocina vintage no deben faltar macetas colgantes y utensillos de cocina sujetos al techo. Los accesorios para colgar incluyen: coladores, cucharones, espumaderas y otros utensilios. Los grandes relojes de pared desprenden aires vintage, así como las cestas de mimbre para frutas o escurreplatos de metal. Las cocinas de estilo retro ofrecen algunas soluciones que vale la pena revisar, si quieres hacerte la vida más fácil, tales como: una tabla de cortar que se desliza de la encimera o una pizarra magnética donde se colocan los recados y listas de compra. Los estantes en la cocina vintage son decorativos y cuentan con ornamentos, p.ej. en forma de espiral; ¿y los fregadores vintage? Puede ser de cerámica o acero inoxidable, mejor con una cortina debajo. Gracias a su forma rectangular y su considerable tamaño, se parecen a los fregadores usados en gastronomía. Se puede colocar el fregador retro bajo una ventana de la cocina, pero no de cualquier tipo: una ventana vintage suele estar decorada con vidrieras y recuerda a los interiores de las películas clásicas.

12. Iluminación

Para iluminar tu cocina retro, te recomendamos que uses lámparas de metal, candelabros de hierro forjado y lámparas con pantallas en forma de bola, cono o de lágrima.

13. Ollas, recipientes, utensilios de cocina

En las cocinas de estética antigua siempre debe haber hueco para ollas de cobre, sartenes de hierro fundido o platos de porcelana. Antes la porcelana solía exponerse a las miradas en los lugares representativos, por lo que vale la pena invertir en vajilla de un color bonito - se puede apostar por el color de la malaquita (muy de moda en la década de 1940), el azul bebé o el dulce rosa palo.

14. Espacio especial - ventana salediza

A lo vintage no le gusta la previsibilidad, así que, si tienes tal opción, no organices una cocina en una estancia rectangular o cuadrada, evita la simetria en la disposición de muebles. En los desniveles y huecos se encuentra la originalidad. Es ideal si la estancia tenga una ventana salediza para organizar un rincón para el comedor.

15. Shabby Chic

En las cocinas del estilo Shabby Chic se usan muebles viejos o con apariencia de gastados, gracias al acabado de pintura en capas que le da aspecto envejecido. La cocina de Shabby da la impresión de ligereza romántica y el aroma de la lavanda parece flotar en el aire. Estas sensaciones conseguimos con los colores pastel. ¿En qué otro estilo decorativo se usa tanto el azul de María Antonieta? El estilo Shabby Chic no podía falta en esta recopilación, porque cuando creas tu cocina Shabby Chic, recurres deliberadamente hacia estilo anticuado.

Sin caracter, como si fuera copiada del catálogo de una u otra tienda de muebles popular, la estancia más ordinaria de tu casa ¡No le hagas eso a la cocina! Descubre como añadirle un ecléctico encanto vintage. ¡Tu cocina no tiene que ser... sosa!

Ve en la tienda

El siguiente artículo: