Seguramente alguna vez habéis oído hablar de Pantone, pero para aquellos que no están familiarizados con esta empresa, venimos con un breve resumen. En 1963, se fundó una compañía en Carlstadt, Nueva Jersey, con el objetivo de crear un sistema de identificación, control y comunicación de colores. Cada año, a partir del 2000, El Instituto de Color Pantone, compuesto por un grupo de expertos en este campo, determina el color del año que marcará todas las tendencias de moda, diseño y decoración de interiores. Según Pantone, el color del año 2020 es el azul clásico profundo, es decir, Classic Blue, un tono similar a lo que podríamos llamar "índigo". Hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a introducir rápidamente este color muy actual en tu propio interior.

classic blue
fotomural abstracto blanco

Origami wall

Fotomural nr: 61024

Ver
cuadro mapamundi

Dark Blue World

Cuadro en lienzo nr: 93940

Ver

¿Por qué Classic Blue fue elegido como el color del año 2020?

Respondiendo a la pregunta, citamos las palabras de la directora del Instituto Pantone, Leatrice Eiseman, según la que este tono de azul transmite: "constancia, confianza y esperanza para el futuro que está por llegar". Entonces, las intenciones que guiaron la elección del color del año fueron claras: para que las esperanzas de futuro no hayan resultado vanas, recurrimos a las soluciones clásicas y probadas. En muchas culturas, el color azul simboliza la paz. Es un tono fiable y universal, que desprende confianza y un carácter sólido. Así que usa este color en tu entorno para lograr un ambiente acogedor y seguro, como un tranquilo cielo nocturno.

Decoración azul: los complementos de moda del color Pantone del año 2020

Cada color puede ser forma o contenido, es decir, tenemos dos posibilidades de usarlo: como la base dominante o como un acento decorativo. Si quieres introducir el color pantone del año 2020 en tu interior como un acento, utiliza accesorios como: almohadas, colchas, gráficos, alfombras, cuadros o muebles de pequeñas dimensiones (sillas, por ejemplo). Este tono de azul también será la elección perfecta para la ornamentación de platos de cerámica o porcelana. Además, podemos usarlo como el fondo, en las paredes, pero con moderación. Ten en cuenta que este color no necesariamente tiene que cubrir todas las paredes: una única pared azul o un motivo azul en un papel tapiz será suficiente para lograr un efecto impresionante.

Las claves y tips para emplear el Classic Blue en los interiores:

  • Introduce detalles distintivos de color azul en tales objetos como: alfombras, muebles pequeños, decoraciones de pared, cojines, colchas, jarrones o elementos de cerámica;
  • No tengas miedo de la decoración azul: puedes combinar Classic Blue con otras tonalidades de azul menos intensas;
  • Combina Classic Blue con una gama cromática neutral para crear el efecto de contraste (aconsejamos el blanco, el gris ocuro y el gris claro).

Color pantone 2020, ¿cuáles son los colores con los que se combina mejor?

El color pantone Classic Blue es un tono tentador y sencillo para decorar, porque es fácilmente combinable con otros colores. Este tono puede ser usado tanto de manera conservadora y modesta, en combinación con colores neutros, como de manera más audaz, con otros colores intensos. ¿Cómo se puede mezclar? Aquí te damos algunas ideas:

  • Classic Blue + oro - Una elegancia atemporal que aportará una pizca de sofisticación y glamour a cualquier interior. Apuesta por una pared azul decorada con carteles en marcos dorados o por un servicio de café que combine estos dos colores.
  • Classic Blue + Blanco + Madera - La unión, un clásico por sí mismo, donde el azul será el protagonista en decoración, atrayendo las miradas, mientras que el blanco y la madera equilibran su intensa viscosidad. Esta combinación de colores funcionará tanto en el salón y el dormitorio como en el baño.
  • Azul + Rojo + Amarillo - La paleta de colores básicos: azul, rojo y amarillo se ve de maravilla. Las paredes azules contrastan muy bien con los muebles y accesorios rojos, y los tonos de amarillo utilizados aquí y allá permiten suavizar el efecto.
  • Gris azulado + Color Mandarina + Escarlata - El azul también se puede atenuar un poco en la decoración, en favor de acentos más suaves. Un banco o mesa pintada de gris azulado en el centro, y los atrevidos acentos de mandarina y escarlata crearán un contraste de colores muy interesante en el interior.
  • Azul Oscuro + Color Azafranado - Diseños y patrones en tonos de azul marino armonizan perfectamente con paredes cálidas de tonos pastel. El patrón azul en las cortinas blancas y la alfombra a rayas blancas y azules se verá muy bien sobre un fondo suave. Si usamos un solo color distintivo, los patrones funcionarán bien juntos, sin importar su variedad y tama.

El color pantone 2020, es decir, el Classic Blue, crea sentimientos de calma y quietud, pero tiene un efecto inspirador por su intensidad. Es universal, porque se ve bien en cualquier estancia, combinación y en cualquier detalle, desde alfombras, textiles hasta decoraciones de pared. Ojea estas ideas: te ayudarán a introducirlo en la decoración de tu hogar.

Elige la decoración de pared en el color Classic Blue