miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

 

Decoración 2020: las nuevas estéticas y los estilos decorativos más actuales, los colores de pared de moda y las tendencias en diseño de interiores que marcaron el año 2019. Esto es lo que hemos preparado para todos vosotros en el presente artículo que da el resumen del año pasado y esboza lo que nos espera en 2020 en cuanto a la decoración y diseño de interiores. Además, hemos consultado a los expertos en interiorismo y hemos recibido sus predicciones para el futuro y opiniones sobre los colores en tendencia en 2020 . ¡Os recomendamos leer el artículo!

Es el momento de hacer un repaso de los motivos y estampados decorativos que se han popularizado en la España de 2019. Primero, en el año pasado, fue muy notable la inclinación particular hacía los motivos viajeros. Mientras el mundo se hace cada vez más multicultural, tratamos de traer a nuestros hogares elementos de otras culturas y crear un ambiente lleno de motivos originales, exóticos y viajeros para que las estancias cojan más carácter cosmopolita. No es de extrañar, entonces, que la estrella del 2019 fueran los fotomurales de mapamundi y variaciones al motivo de mapa. Otro motivo que trae ese soplo de aventura y toque mundano a nuestras casas son fotomurales de grandes ciudades, tan comunes ahora en los hogares españoles. Los murales urbanos con vistas a Nueva York, Londres, París fue una tendencia de 2019 que sin duda seguirá vigente. Otra tendencia que ya nos lleva acompañando bastantes años y que siguió estando popular a lo largo de todo el año 2019, eran las soluciones decorativos que intentan lograr luminosidad y dar amplitud a espacios pequeños. Como lo confirmaron las elecciones decorativas de los españoles, pretendemos dar más profundidad y luz a nuestras viviendas, por lo tanto, a menudo buscamos motivos de murales 3D que aumentan visualmente el espacio y, por lo general, optamos por los estampados de colores claros. Por último, decorar a lo natural es tendencia. En 2019 a las viviendas españolas se mudaron los motivos inspirados en los materiales y paisajes naturales: observamos tanto la apuesta de nuestros clientes por papeles de imitación madera y piedra como el gran gusto por motivos más extravagantes: paisajes salvajes, plantas exóticas, junto con la omnipresencia del color verde.

En las casas españolas no podía faltar el clásico de los clásicos de la decoración de pared, es decir, los cuadros sobre lienzo. Si nos fijamos en los cuadros más demandados por los clientes de España, resulta que en 2019 triunfaron los colores intensos y fuertes. Fueran cuales fuesen los motivos que elegían los españoles (abstractos, florales, retratos), tenían un punto en común: los colores llamativos. Otra tendencia a destacar fueron los cuadros de paneles múltiples que encarnan el espíritu moderno y logran dar un toque completamente nuevo a las estancias tradicionales. Después de la llegada del nuevo año, la tendencia de la deco natural no desapareció de las casas españolas, estuvo en tendencias en España, de igual forma como en todo el mundo. Los motivos de paisajes, flores, plantas, frutas y animales estuvieron muy en boga. Los motivos florales y paisajes seguían los temas dominantes, pero el año pasado se veían combinados con los colores pasteles o con el estilo más exótico. Por su parte, también los estampados con las ciudades famosas gozaron de especial atención en el año pasado. Las aires nuevas que llegaron en 2019 trajeron los motivos urbanos más artísticos y simples, tales como los detalles arquitectónicos minimalista y los diseños en blanco y negro. Entre los más vendidos estaban los cuadros que rinden homenaje a uno de los grandes iconos del arte moderna, a Banksy. Los cuadros del arte callejero se caracterizan por la crítica de la sociedad contemporánea y son los complementos de pared que marcan los gustos decorativos de momento.

Ahora es el momento de dejar qué hablen nuestros expertos que dominan el interiorismo, observan el mercado y siempre están al tanto de las últimas tendencias decorativas, de los motivos más actuales y de los colores que tienen más impacto.

1#

Agnieszka Kuś

Artista pintora y una de las mejores colaboradores con las que tenemos suerte de trabajar en bimago. En su vida profesional se dedica también al diseño gráfico y la decoración de interiores.

2#

Edyta Malinowska

La diseñadora gráfica y artista con más antigüedad con la marca; como la jefa del Departamento de Diseño de bimago se asegura de que nuestra oferta esté alineada con las tendencias decorativas del momento.

El regreso a la naturaleza

Basándonos en lo que se ha presentado en los más importantes eventos destinados a la decoración y diseño para el hogar, p.ej. en las ferias de Milán y París, en el año 2020 podremos observar la creciente preferencia por los acentos naturales y las soluciones pro-ecológicas. Los diseñadores de interiores apuestan por las tendencias que hacen referencia a la protección medioambiental. Está claro que las tendencias que comparten los principios ecológicos ya comenzaron a aparecer en los últimos años, pero ahora vienen con mucho más impacto. El uso de los materiales naturales y orgánicos, tales como: madera, ratán, bambú, lino, mimbre estará muy en tendencias. Además, veremos mucha piedra, mármol, ladrillo que se combinarán con accesorios armónicos y funcionales: con decoraciones caseras o de un diseño simple o con muebles reciclados.

La biofilia es el nuevo concepto en interiorismo que está estrechamente vinculado con las tendencias pro-ecológicas. Se basa en la conexión entre el ser humano y la naturaleza. La tendencia verde que está arrasando ahora, son los jardines interiores creados con plantas vivas y motivos florales. Las hojas de Monstera deliciosa y otras plantas tropicales continuarán en tendencia, dándoles más vida a nuestros hogares.

El estilo neo-burgués

El estilo neo-burgués evoca la estética de la burguesía de los años 70, pero también se inspira en el estilo urbano clásico del período de entreguerras. Sin duda, el estilo neo-burgués dominará el año 2020. Este estilo se define por el color del oro, en especial, en los acabados de muebles, por los colores intensos y sofisticados, tales como verde esmeralda o azul marino. En un interior neo-burgués no deben faltar espejos, cristales, sofás bajos y elegantes y puffs con efecto terciopelo con bordes dorados.

Motivos geométricos

La geometría en la decoración de interiores es otra tendencia que seguirá vigente este año. Los motivos geométricos pueden reducir o aumentar visualmente la estancia, la clave es implementarlos con moderación. Una buena idea es recurrir a unos simples diseños geométricos de colores en baldosas, papeles tapices, alfombras o pósteres: ellos enfatizarán el carácter del espacio.

Pisos con diseño tipo loft

El estilo de loft industrial trae a la mente, sobre todo, los espacios diáfanos de las plantas antiguas, pero este año hemos observado una clara apuesta por introducirlo en apartamentos pequeños. Es hora de usar las claves del estilo tipo loft: colores oscuros, hormigón, ladrillo visto, metal, formas simples e industriales, también en los pisos con pocos metros.

Inspiraciones africanas

En 2020, las inspiraciones provenientes de la tierra africana también serán una de las tendencias clave en el diseño de interiores. Los motivos étnicos, los estampados de animales en cuadros y textiles de texturas gruesas: estos son los elementos característicos del estilo africano. Los colores tierra asociados con el continente africano, es decir, tonos amarillos, naranjas, rojizos, también jugarán un papel importante en la deco.

Los colores en tendencia 2020

Desde hace muchos años, el Instituto Pantone elige un tono que se anuncia como el color del año. En 2020 lo ha hecho con el color Classic Blue, una tonalidad de azul cálida, bastante oscura y tradicional. Y este es el color que va a marcar el año entrante también en cuanto a los colores de paredes, dado que los fabricantes de pintura suelen seguir las predicciones de Pantone.

Otro color del 2020 será, sin lugar a dudas, el Neo Mint, un tono verde menta muy fresco, que simboliza la nueva era y la combinación entre tecnología y naturaleza. También vale la pena mencionar el color ladrillo (ocre rojizo) que arrasará este año 2020. El ocre rojizo funcionará muy bien con todos los colores tierra: rojo, gris, marrón, beige. Dado que es un color bastante universal, se verá bien tanto como el color de fondo en las paredes, como el color de acento dominante en los accesorios.

Otro color que veremos mucho en 2020 es el color miel mostaza. Es una tonalidad cálida y llamativa que le dará un toque de nueva energía a cualquier estancia. Se casa muy bien con el negro, el gris y el blanco, y combina a la perfección con la madera natural, el material estrella de los últimos años.