miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

¿Estás decorando tu piso? ¿Te preguntas cómo organizar una habitación pequeña? Sin duda, esta cuestión supone un auténtico desafío en la decoración interior. Lee cómo decorar habitación pequeña y evitar errores comunes.

Habitaciones pequeñas: problemas frecuentes en decoración

Paradójicamente, las habitaciones pequeñas suponen un gran reto. En pocos metros hay que reunir todos los muebles y complementos necesarios, y también asegurarse de que la habitación sea funcional y acogedora. Para amueblar correctamente las habitaciones pequeñas se necesita experiencia, habilidad e intuición. Es muy fácil agobiar y sobrecargar el espacio. Antes de exponer cómo amueblar y ambientar una habitación muy pequeña, te presentamos los cinco errores más comunes.

habitación estrecha
fotomural 3D

Madera volante

Fotomural nr: 63861

Ver

5 errores comunes al decorar habitación pequeña

    1. Accesorios agobiantes
      Uno de los errores más comunes en proyectos de decoración de las habitaciones pequeñas es decorarlas con accesorios demasiado pesados que dan sensación de agobio. No se trata de renunciar por completo los complementos, sino de ajustarlos bien al espacio de que disponemos Por eso, en los interiores pequeños, es mejor evitar las cortinas pesadas de tejidos gruesos, así como demasiados cojines en fundas de colores o cuadros en marcos pesados.
    2. Mala elección de los colores
      Otro error es la mala combinación de los colores. Las habitaciones de pequeño tamaño necesitan ampliación óptica e iluminación. Por eso, lo mejor es recurrir a los colores livianos y neutros. Serán un fondo perfecto para accesorios algo más coloridos. También es una buena opción elegir un solo color y combinar sus varias tonalidades.
    3. Poca iluminación
      La iluminación es uno de los elementos claves en la decoración interior. Las fuentes de luz bien colocadas pueden ampliar visualmente la estancia y darle un carácter único. En una habitación pequeña debe haber al menos tres fuentes de luz: una luz superior, una pequeña lámpara sobre un mueble y una lámpara de pie. Las luces de tonos fríos y las enormes lámparas de araña no son nuestros mayores aliados.
    4. Accesorios mal colocados en las paredes
      Las habitaciones pequeñas requieren proyectos bien pensados y diseños precisos, y hay que tenerlo en cuenta cuando se decide complementar el espacio con cuadros o pósters. Las piezas siempre deben estar a la altura de los ojos: si se cuelgan demasiado altos o bajos, alteran la perspectiva y hacen que el espacio se vea visualmente más pequeño. A los interiores pequeños tampoco les gustan las galerías de pared de muchos cuadros. En este caso, conviene ser fiel al minimalismo absoluto. Un ejemplo de lámina que encajará perfectamente en un interior pequeño puede ser este póster Forma Femenina.
    5. Inadecuada disposición de los muebles
      Al contrario de lo que se pueda pensar, apoyar todos los muebles contra la pared no es una buena idea en los interiores pequeños. Este es un error muy común que hace que una habitación resulte poco acogedora y poco práctica. Distribuir los muebles de manera más dinámica no sólo hará que el espacio se vea más amplio, sino que también permitirá separar zonas funcionales, lo que es muy importante, por ejemplo, en los estudios. Los muebles en un espacio reducido nunca deben ser de la misma colección.

decorar habitación pequeña
fotomural pérgola

Pérgola

Fotomural nr: 60274

Ver

¿Cómo organizar una habitación pequeña en un edificio de viviendas?

Diseñando una pequeña habitación en un edificio de viviendas ten en cuenta los errores mencionados arriba y trata de evitarlos. Lo que está de moda no siempre funcionará bien en un interior de pocos metros. Hay que buscar soluciones que resalten las ventajas del interior y oculten sus defectos. Entonces, ¿cómo decorar una habitación pequeña para hacer que se vea más grande y luminosa?

Colores

¡Las habitaciones pequeñas adoran los colores vivos! Los colores adecuados amplían e iluminan el espacio, lo que es especialmente importante en el caso de estancias con pocos metros cuadrados. Nuestro mejor aliado es el blanco, que vale la pena utilizar, sobre todo, en las paredes, pero funcionará igual de bien en los accesorios: cojines, jarrones o cortinas. Para que el espacio no parezca demasiado frío y austero, lo mejor es entrelazarlo con tonos pastel o introducir un color de acento algo más intenso. El beige, el gris y el azul también funcionarán bien en una habitación pequeña en un edificio de viviendas. También vale la pena invertir en papeles pintados 3D, tales como Tunnel and Objects que engañan la vista, haciendo que la habitación parezca más grande.

Muebles

A la hora de elegir los muebles para una habitación pequeña, conviene limitarse a los que sean realmente necesarios. Deben de ser cómodos, preferiblemente compactos y multifuncionales para aprovechar el espacio. Así, para un estudio, vale la pena elegir, por ejemplo, un sofá desplegable que se transforme fácilmente a cama por las noches. Asimismo, funcionarán bien las mesas plegables, los tableros extraíbles o las camas abatibles o con cajones.

Complementos

Ningún interior puede quedar bien sin detalles decorativos. Sin embargo, si disponemos de pocos metros, debemos seleccionarlos con más cuidado. Un espejo es imprescindible en cada habitación pequeña. Para ampliar visualmente el espacio, colócalo en un lugar visible o de tal manera que refleje la ventana. Un espacio pequeño no sólo resultará más grande, sino que también estará más luminoso. También es buena idea decorar las paredes con pósters minimalistas en marcos delicados y finos.

dormitorio moderno
póster frase

Less is more [Poster]

Poster nr: 130831

Ver
póster esbozo caras

Three faces [Poster]

Poster nr: 130832

Ver

¿Cómo organizar una habitación pequeña para un niño?

A la hora de organizar una habitación pequeña para un niño, también hay que tener en cuenta los colores livianos y los muebles funcionales. Una litera combinada con un escritorio es la solución que buscas para este tipo de espacio. Los muebles infantiles deben ser cómodos, por lo que puede ser una buena idea prestar atención a los productos que tienen espacio de almacenamiento adicional. La iluminación es fundamental en un dormitorio infantil pequeño. Apuesta por muchas fuentes de luz, que no solo harán que la habitación se vea más grande, sino que también que sea mucho más acogedora y agradable. Si quieres saber más sobre la decoración de una habitación infantil pequeña, lee nuestro artículo: ¿Cómo decorar una habitación para dos niños? .

Ideas de decoración de habitación de invitados pequeña

La clave del éxito para decorar habitación pequeña para invitados es crear un punto focal que atraiga toda la atención. Es un elemento central que da carácter a toda la habitación. Puede ser:

  • una alfombra con un estampado interesante,
  • un papel pintado original en la pared,
  • un sofá original en un color único.

Otro paso es asegurar la iluminación adecuada. Lo ideal es que proceda de al menos tres fuentes diferentes y tenga un tono cálido. La habitación de invitados será más luminosa, si usamos visillos livianos en lugar de pesadas cortinas.

Ideas para una habitación pequeña y estrecha

La elección de los colores en las habitaciones estrechas se rige por otras reglas. Para eliminar la sensación de "túnel largo y estrecho", pinta una de las paredes, es mejor que sea la más lejana, de un color más oscuro. Deja el resto de las paredes en colores más claros. Este sencillo truco acercará visualmente la pared oscura y hará que la habitación parezca más proporcionada. A la hora de distribuir los muebles, es mejor colocarlos contra las paredes más cortas. En la pared larga, sin embargo, debe haber un espejo que ilumine y agranda el espacio.

Una habitación pequeña es un espacio que requiere bastante atención por nuestra parte para verse bonito. Con unos sencillos trucos, puede transformarse en un interior realmente funcional y acogedor. Si no sabes exactamente cómo conseguirlo, vale la pena contactar con un diseñador de interiores que te ayude a elegir soluciones prácticas y eficaces.

Ve en la tienda

El artículo anterior: